Más color a las canchas de México

“El deporte tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas lo tienen. El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperanza”.

Nelson Mandela.

Las canchas deportivas suelen ser esos lugares de la vida pública que nos permiten relacionarnos de manera positiva con nuestros vecinos y otros miembros de nuestra comunidad. Varios estudios realizados en diversas colonias de América Latina, identificaron a las canchas deportivas como los lugares que vecinos y miembros de la comunidad consideraban más importantes para la convivencia. Estos espacios públicos tienen una importancia tanto social como cultural, pues suelen ser sitios de reunión deportiva y lúdica.

Entonces, ¿por qué muchos de estos espacios se encuentran en desuso o abandonados? Pueden existir varias razones para esto: desafortunadamente, muchas canchas en México sufren de una falta de mantenimiento e infraestructura que permita el buen uso y que asegure el acceso a los miembros más vulnerables de la comunidad.


Resultados Cancha Querétaro

Con esto en mente, durante el último trimestre del 2022, se restauraron 9 canchas en 7 estados distintos de México, como parte del programa Canchas, una iniciativa de Fundación Placemaking México en alianza con los donantes: Coca-Cola Company México, Fundación Walmart y Bodega Aurrerá. Los objetivos principales de este consistieron en promover el deporte en diversas comunidades del país, así en vistas de la Copa Mundial de Fútbol 2022, así como devolverle el color y sentido identitario a cada lugar. Esto se logró interviniendo el piso de cada espacio con diseños coloridos que tuvieran elementos representativos de la colonia y de los usuarios, y realizando mantenimientos que permitieran un mejor uso de las instalaciones.


Resultados Cancha Morelia

Mediante la implementación de este programa, se logró una promoción efectiva del deporte en el espacio público en 9 municipios y alcaldías, y 7 estados de México, lo que benefició a más de 43,000 personas en la mejora del espacio público que les rodea.

Cuando una cancha se encuentra acondicionada para cumplir con las necesidades de la comunidad, puede convertirse en un espacio en el que se promueva el deporte y un estilo de vida sano; donde personas de todas las edades se sientan bienvenidas y acogidas por un sentido de identidad compartida. Ese es uno de los muchos potenciales que tienen los espacios públicos, en especial aquellos que, como las canchas, promueven la realización de actividades recreativas que suscitan valores como el trabajo en equipo y el compañerismo.


Resultados Canchas cantil, Coyoacán.

Los 9 proyectos inaugurados, beneficiaron a un total de 43,100 personas de diversos géneros, edades y niveles socioeconómicos en 9 municipios y alcaldías del país. Pues, además de brindar un espacio vistoso que promueve el deporte y un estilo de vida sano, las intervenciones de bajo costo y alto impacto realizadas con el apoyo de los donantes, afectaron la percepción de las colonias de manera positiva, generando un ambiente más seguro en la vía pública.


Foto de Cancha Atizapán.

Cada diseño se implementó junto con la comunidad que rodea y hace uso de las canchas. Por medio de talleres, entrevistas y acercamientos con los vecinos, estos pudieron dar sus ideas para los diseños y expresar las necesidades que tenía cada espacio. De este modo, cada cancha está inspirada en los deseos de la comunidad y la manera en que esta se identifica.


Foto de taller de diseño participativo para la Cancha de Querétaro

A continuación les presentamos los casos de éxito que demuestran los diversos usos que cada comunidad le puede dar a una cancha que está hecha por ellos y para ellos, que sea accesible y tome en cuenta  sus necesidades, ideas y representación en el espacio público


Blepers, Iztapalapa.

Resultados de canchas Blepers, Iztapalapa.

  • En estas canchas, inauguradas en la col. Cerro de la Estrella, Iztapalapa, se pintó el logo y nombre del equipo de básquetbol local, llamado “Blepers”. El diseño fue validado por la comunidad, y la intervención benefició a más de 50 miembros del equipo de entre 6 y 30 años. Para el proceso de implementación se contó con el apoyo de Ricardo, el entrenador, quien desde hace 4 años ha formado varios equipos de diversas edades. Es destacable que el equipo está conformado por personas con discapacidades o diversos grados de vulnerabilidad social, que se verán beneficiadas al contar con un espacio digno y atractivo donde practicar deporte, entrenar y relacionarse.

En los procesos de creación de cada una de las canchas se invitó a vecinos a participar y se realizaron contrataciones locales. Estas acciones lograron promover la participación ciudadana en 7 de los 9 municipios intervenidos, garantizar la sostenibilidad y el compromiso comunitario por mantener el espacio y  aprovechar de mejor manera las inversiones de los donantes creando efectos vistosos, útiles y valiosos.


Implementación en Cancha Guaymas, Sonora

Resultados y participación de vecinos en Guaymas, Sonora.

  • Uno de los casos en los que se tuvo mayor éxito en cuanto a participación de la comunidad no sólo en el diseño, sino también en la intervención, fue en la cancha habilitada en Guaymas, Sonora. Para el acondicionamiento de esta, se contó con el apoyo de Eduardo Ortega, de Placemaking Sonora, quien participó en la implementación. Así, se realizó un mantenimiento a las porterías y canastas desgastadas, la pintura y el mobiliario aledaño, además de que se intervino el piso con pintura. Pero los vecinos fueron más allá y se unieron para hacer de este espacio un verdadero centro de convivencia intergeneracional.

Gracias a la participación comunitaria, desde el diseño hasta la validación e implementación de los espacios, cada cancha es representativa de las aspiraciones y el esfuerzo común de su colonia. De este mismo modo, se logró activar muchos de estos espacios al momento de su inauguración junto con la comunidad, lo que demostró la manera en que cada una se apropiaba de sus espacios públicos. De igual manera, las activaciones e inauguraciones, invitaron a donantes y gobiernos locales a ver e involucrarse en el trabajo realizado.


Inauguración y resultados de Cancha Tláhuac.

En la cancha de futbol rápido del Campo Deportivo Miguel Hidalgo en Tláhuac, Ciudad de México, la inauguración fue acompañada por un partido amistoso y entrenamientos del equipo León Hidalgo, miembros de la liguilla que utiliza la cancha.


Inauguración y resultados de Cancha Mayorazgo, Puebla.

También, en Mayorazgo, Puebla, para la inauguración del espacio se contó con la presencia de jóvenes que practican básquetbol en las tardes, así como de vecinas que tomaban clases de zumba en el área de la cancha.


Resultados Cancha Montoya, en Oaxaca.

En Montoya, Oaxaca el equipo de básquetbol recién formado, los “Quetzalines” se apropiaron del diseño de la cancha para incorporar en sus uniformes como logo. De igual manera, la figura del Quetzalcóatl plasmada en pintura, sirve como circuito para que los miembros más pequeños de la comunidad puedan aprender a andar en bicicleta por las tardes.