Taller Corredor Cultural Chapultepec

En medio de la controversia y polarización que se suscitó alrededor del proyecto Corredor Cultural Chapultepec (CCC), Lugares Públicos trabajó con Project for Public Spaces (1) y Urbanística (2) en la aplicación del taller Espacios Públicos de la Ciudad: Vibrantes, Humanos, Atractivos. Este taller, realizado a finales de septiembre del 2015, tuvo como objetivo que todos los actores involucrados en el CCC (vecinos, organizaciones civiles, gobierno y desarrolladores), encontraran un espacio de diálogo e intercambio de ideas en torno a la vida pública y el desarrollo urbano de la Ciudad de México.

El taller fue introducido por Meg Walker, directora de diseño urbano de PPS, quien reflexionó sobre la importancia de la metodología Placemaking como un proceso de colaboración que involucra a diferentes actores en la creación y mantenimiento de los espacios públicos. Placemaking busca que la comunidad participe en la transformación de sus espacios -vías públicas, zonas comerciales, parques y plazas-, así como para fortalecer las conexiones entre las personas y estos lugares.

En el desarrollo del taller, se utilizaron herramientas de la metodología Placemaking. Inicialmente, se invitó a identificar retos y oportunidades alrededor de la Avenida Chapultepec. Con este ejercicio, se ubicaron en un mapa los espacios que poseen o carecen de valores estéticos y emocionales. Así mismo, se conformó un glosario de percepciones y aspiraciones. Posteriormente, los participantes se dividieron en tres grupos de trabajo, cada uno orientado por un facilitador, para reflexionar y profundizar sobre la transformación del espacio público. El taller finalizó con la elaboración de recomendaciones para el proceso de diseño y gestión del CCC, que apuntaron a privilegiar el diálogo e implementar mecanismos plurales de participación.


Referencias

1.Project for Public Spaces: www.pps.org/

2.Urbanística: www.urbanistica.mx/


Fecha 10/2015
Cliente Project for Public Spaces y Urbanística
Localización Colonia Roma, Gobierno de la Ciudad de México