Plan de Acción Polanco Seguro

En septiembre del 2015, Lugares Públicos, en colaboración con Grupo Espacio Siete, desarrollamos una estrategia integral de seguridad ciudadana para las diez colonias que comprenden el polígono urbano conocido como Polanco. Esta propuesta prioriza la prevención frente a la reacción y contempló, como eje central, el diseño y planeación participativa con vecinos y representantes de los diez Comités Vecinales de cada colonia. En la elaboración de estrategias para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana, la premisa fue que la violencia y la delincuencia son fenómenos con múltiples causas y manifestaciones de tipo social, urbana, cultural y económica.

Para fines metodológicos en la aplicación de las herramientas de diagnóstico participativo, el polígono Polanco se dividió en seis zonas. Se estudiaron diversos indicadores como la dinámica demográfica, los índices de delincuencia y percepción de inseguridad, vialidad y accesibilidad peatonal, ocupación del espacio público, deterioro urbano, niveles de confianza en la policía, entre otros. En cada zona se realizaron marchas exploratorias, en compañía de vecinos, para focalizar condiciones físicas y factores de riesgo.

En este proyecto, las recomendaciones generales involucraron tres ejes: social y de integración, urbano y seguridad pública. Se propone una red de Senderos Seguros conformados por treinta y un puntos clave identificados como un impacto potencial en las condiciones socio-urbanas. Estas intervenciones integrales apuntan a generar entornos seguros e incluyentes, contribuir a disminuir los factores de riesgo y fortalecer los factores de prevención social, situacional y comunitaria. 

Fecha 09/2015
Cliente Dirección General de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Delegación Miguel Hidalgo
Localización Polanco, Ciudad de México