Pirámide de Libros

Esta instalación pertenece al programa Corazón de la Comunidad y fue presentada a principios de 2016, en el marco de la aplicación de las metodologías Placemaking (1) y Power of 10 (2) en el Foro Lindbergh del Parque México.

La Pirámide de Libros tuvo como objetivo la activación del foro, para generar un lugar de encuentro y apropiación entre vecinos y usuarios del parque. La activación se realizó mediante el préstamo gratuito de libros y el desarrollo de talleres y actividades culturales; con esta iniciativa, también se promovió la lectura y se mejoró la calidad del espacio público. El acervo se conformó después de investigación y consulta, con apoyo de la Biblioteca Amalia González, ubicada en el Parque México, sobre los gustos e intereses de los visitantes. La Pirámide de Libros, fabricada por Bamboocycles (3) consiste en un librero en forma piramidal remolcado por una bicicleta.

Puesto que esta intervención fue muy exitosa de acuerdo a las métricas de análisis de la metodología placemaking, hemos ampliado el proyecto con el desarrollo de La Instalación, una Biblioteca-Ludoteca permanente en el mismo espacio.

La Pirámide de Libros fue concesionada gratuitamente a la Delegación Cuauhtémoc y es gestionada a través del programa Bicilibrerías de Cambalache (4) . Este programa consiste en bibliotecas itinerantes que promueven la lectura por medio del intercambio de libros y actividades literarias en plazas, parques y mercados de la ciudad.

Referencias
1.Placemaking:

www.pps.org

2.Power of 10:

www.pps.org/reference/the-power-of-10/

3.Bamboocycles:

http://mx.bamboocycles.com/

4.Bicilibrerías de Cambalache:

pendulo.com/paginas/bicilibreria 

Fecha 01/2016- 06/2016
Aliado Project for Public Spaces / Delegación Cuauhtémoc
Localización Laboratorio para la Ciudad, Gobierno de la Ciudad de México