Mural de Diálogo

Placemaking1 es, entre otras cosas, escuchar y atender las inquietudes de la comunidad sobre su entorno. Por ello, consideramos fundamental generar mecanismos de participación y conversación pública. A partir de esta metodología, ofrecimos un Mural de Diálogo para fomentar la conversación entre los vecinos del Foro Lindbergh.


Este mural se instaló en la entrada del Foro, en la acera inmediata de la calle Michoacán. Su producción fue realizada por Creativo 32, un estudio de diseñadores locales, y estuvo inspirado en los principios “rápido, ligero y barato”, correspondientes a la metodología placemaking. El Mural consistió en un gran pizarrón negro que fomentó la interacción entre vecinos y que se convirtió en un lugar de encuentro.

El diseño permite su apropiación por parte de la comunidad: en una de las caras del mural se iniciaron conversaciones libres a partir de la pregunta: “¿qué actividad te gusta más en el Foro Lindbergh?”, colocada en la parte superior del mural; la otra cara fue utilizada como pizarrón de avisos con los horarios de otras actividades; además, generó interacciones lúdicas entre los usuarios al colocar su rostro en cada hueco y fotografiarse en ellos, aprovechando los dibujos previamente realizados por otros usuarios.
Esta intervención, además de generar un espacio de interacción y diálogo, permitió reconocer intereses e imaginaciones de las personas que usualmente asisten al Parque México. Puesto que la intervención resultó muy concurrida y la comunidad rápidamente se apropió de ella, decidimos extender su tiempo de instalación.



Referencias
1.Placemaking:

www.pps.org

2.Creativo 3:
http://www.creativotres.com/



Fecha 11/2016
Cliente Project for Public Spaces
Localización Calle Michoacán, Colonia Hipódromo. Gobierno de la Ciudad de México