Módulo OCA

Durante agosto y septiembre de 2016, diseñamos una propuesta para el Concurso Internacional de Ideas Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, convocado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Delegación Miguel Hidalgo.

En respuesta a la solicitud conceptual de la convocatoria, desarrollamos una estrategia para el diseño y recuperación del espacio público apoyada en los visitantes y residentes de la zona, llamada Distrito de Beneficio Comunitario. La propuesta se sustentó en metodologías de diseño participativo: Placemaking (1), Public Space Public Life Strategies (PSPL (2) y Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) (3).

Módulo OCA: Nuestra propuesta, por un lado, atendió los aspectos de infraestructura urbana, como la iluminación, equipamiento, vegetación, pavimentos, manejo de residuos, captación de agua y movilidad. Y por otro,  tuvo como eje conceptual la implementación del Módulo OCA, un vehículo dinámico que transitaría por las vías del ferrocarril con el objetivo de estudiar la vida pública y realizar tres tipos de acercamientos con la comunidad: observar, conversar y activar. El análisis de esta estrategia establecería las líneas generales de una propuesta que sería desarrollada en la segunda fase del concurso. Este proyecto buscó la implementación de un modelo incluyente de revitalización y sostenibilidad del espacio público.

Referencias
1.Placemaking:

http://www.pps.org/reference/what_is_placemaking/

2.Public Space Public Life Strategies:

http://gehlpeople.com/work/services/

3.Crime Prevention Through Environmental Design:

http://www.cpted.net/