LEA (Lugar de Encuentro para Amigos)

Este proyecto es el resultado de un año de activación de Southwest Airlines Corazón de la Comunidad en el Foro Lindbergh del Parque México (1). Está basado en la experiencia y análisis obtenido en las distintas fases del programa. El proceso de trabajo se configuró mediante la observación y diseño participativo respecto a las problemáticas identificadas en el uso y aprovechamiento del espacio público. Se realizaron consultas, talleres e intervenciones, en ciclos progresivos, con el fin de estimar las actividades de mayor consenso entre vecinos de la zona. A partir de los resultados obtenidos, inició una fase de prueba en la que se activó, entre otras cosas, una Biblioteca Móvil que resultó muy exitosa entre la comunidad y sirvió como precedente para el desarrollo de LEA.

LEA es un lugar de encuentro y referencia en donde la comunidad se identifica y relaciona a través de actividades recreativas y culturales no lucrativas. Es pública, al aire libre y de uso gratuito. El diseño de esta instalación persigue el concepto “rápido, ligero y barato” (2) y está inspirado en las experiencias aprendidas con la Biblioteca Móvil (Programa que inició en el Foro Lindbergh y hoy opera la Delegación Cuauhtémoc y que ha visitado más de 20 puntos diferentes). 

LEA es amable con el entorno; contiene dos estanterías que se despliegan con bisagras, con capacidad para más de quinientos libros y una decena de juegos; dispone de mesas y bancas modulares para que los visitantes se apropien de ellos libremente; cuenta con paneles solares que alimentan el consumo de energía eléctrica requerido, por la noche brinda iluminación que contribuye con la seguridad de la zona. Además del préstamo gratuito de libros y juegos que favorecen la interacción social y las buenas prácticas comunitarias, la instalación realiza un programa regular con presentaciones de libros, talleres, conciertos y proyecciones.

El tiempo de operación abarca de enero del 2017 a enero del 2018. Su horario de funcionamiento comprende los días viernes, sábado y domingo de 12:00 am a 8:00 pm. Un facilitador es el responsable de atender a los usuarios y garantizar la adecuada operación de las actividades. 

Referencias
(1) Southwest Airlines Corazón de la Comunidad : www.pps.org/heart-of-the-community
(2) “Rápido, ligero y barato”: “Lighter, Quicker, Cheaper” (LQC): www.pps.org/reference/lighter-quicker-cheaper