Intervenciones latinoamericanas


Se realizaron cuatro intervenciones de espacios públicos a través de acciones basadas en la metodología Placemaking, que fueron ejecutadas tomando en cuenta la resiliencia, la participación comunitaria y la innovación como ejes rectores. 

Estos cuatro proyectos fueron ganadores del 2º Concurso de Innovación Urbana Ciudadana, desarrollado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su implementación fue una primera prueba de cómo se desarrollan los procesos de Placemaking de manera conjunta y comunitaria. Se permitió fomentar el trabajo colaborativo y los intercambios de experiencias y conocimientos entre las diferentes organizaciones latinoamericanas que implementaron estas intervenciones:


  • ¡Cultura a la Carta!, una colaboración México-Perú entre las organizaciones Ocupa tu Calle, Huerto Roma Verde y La Cuadra, con apoyo de la Agencia de Gestión Urbana.
  • Kintsugi Urbano – Reparación Comunitaria CDMX, desarrollado en una colaboración México-Argentina por las organizaciones Urbanismo Vivo, Artículo 41, ATEA y Barriopolis con apoyo de la Agencia de Gestión Urbana.
  • Corredor Color, llevado a cabo por Otra Ciudad de Chile y Lugares Públicos de México, junto con la asesoría de Estudio Ele Siete de República Dominicana, con el apoyo de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
  • Rally Urbano: Churubusco, diseño e implementación a cargo de Colectivo E3 y apoyo de la Agencia de Gestión Urbana, la Dirección de Participación Ciudadana de Alcaldía Iztacalco y el Sistema de Aguas de la CDMX.


Fecha: 9 al 12 /2018

Organizado por: Lugares Públicos, Placemaking Latinoamérica 2018 y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).