Herramientas de Placemaking

Placemaking (1) es una idea dinámica que inspira a la gente a reinventar sus espacios colectivamente y a transformarlos en lugares de destino, encuentro y socialización. Es un instrumento práctico para transformar y revitalizar la vida pública, a partir de lugares clave, una colonia, ciudad o región. Es un proceso de empoderamiento social que ayuda a construir democracia local y cotidiana desde el espacio público. Este paradigma busca que diferentes actores asuman responsabilidades compartidas en la conformación y desarrollo de la ciudad.

El 14 de enero de 2016, Lugares Públicos y Project for Public Spaces (PPS) (2) impartieron, en el Laboratorio para la Ciudad (3) , el taller: La transformación de la Ciudad de México a través de Placemaking, y la conferencia: Recursos prácticos para mejorar los espacios públicos con la ciudadanía. El taller fue introducido por Ethan Kent y Philip Winn, vicepresidente senior y vicepresidente de PPS, respectivamente. Compartieron experiencias exitosas de Placemaking en distintas ciudades del mundo y reflexionaron sobre los alcances de construir la Ciudad de México alrededor de los lugares. Posteriormente, Matt Bradley, asociado de proyectos de PPS, y Guillermo Bernal, director de Lugares Públicos, coordinaron a los participantes para explorar, a través de ejercicios prácticos, algunas herramientas de aplicación de placemaking, como “La Regla del 10” y “Rápido, Ligero y Barato” (4).

En la conferencia se profundizó sobre estas herramientas. “La Regla del 10” es una metodología potencialmente escalable. Aspira a que cada zona cuente con diez destinos; cada destino con diez lugares; y cada lugar, a su vez, con diez actividades por hacer. “Rápido, Ligero y Barato” es un concepto que diseña intervenciones de corto plazo que estimulen impactos de largo plazo. Estas actividades y talleres, fueron dirigidos a todas las personas interesadas en la activación y diseño participativo del espacio público.


Referencias
1. Placemaking:
http://www.pps.org/reference/what_is_placemaking/
2. Laboratorio para la Ciudad:
http://labcd.mx/placemaking/
3. “Rápido, ligero y barato”: “Lighter, Quicker, Cheaper” (LQC)
http://www.pps.org/reference/lighter-quicker-cheaper/
4. Project for Public Spaces:
http://www.pps.org/


Aliado: Project for Public Spaces
Localización: Laboratorio para la Ciudad, Gobierno de la Ciudad de México.
Fecha: 04/2016