Curso: Recuperación de Plusvalías

Las ciudades en el mundo enfrentan retos en común relacionados con el crecimiento y la transformación constante. Para alcanzar una ciudad equitativa, habitable, sustentable y competitiva, muchos países han diversificado los mecanismos regulatorios y de financiamiento del desarrollo urbano. A partir de la década de 1970, el concepto de recuperación de plusvalías ha sido adoptado en distintas ciudades como un instrumento de planificación que redistribuye los costos y beneficios de la urbanización.

La recuperación de plusvalías, Martim Smolka, “implica movilizar, para el beneficio de la comunidad, parte o la totalidad del incremento del valor del suelo (plusvalías o ingresos inmerecidos) que ha sido generado por acciones ajenas al propietario, tales como inversiones públicas en infraestructura o cambios administrativos en las normas y regulaciones sobre el uso del suelo.”

Durante la tercer semana de enero del 2016, Lugares Públicos organizó y gestionó el curso de desarrollo profesional Recuperación de Plusvalías como Instrumento para la Promoción del Desarrollo Urbano, que formó parte de la Agenda Hacia la Habitabilidad de la Ciudad (1) que promueve la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) (2). Este curso fue impartido por especialistas del Instituto Lincoln de Política de Suelo (3) y estuvo dirigido a treinta servidores públicos de diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México. El objetivo fue promover este concepto, conectar la teoría con la práctica y compartir experiencias de implementación en distintas ciudades del mundo.


Referencias

1.Agenda Hacia la Habitabilidad de la Ciudad:

https://goo.gl/QSF5Sr

2.Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI):

http://www.seduvi.cdmx.gob.mx/

3.Instituto Lincoln de Política de Suelo:

https://goo.gl/crbfBb



Fecha: 01/2016
Cliente: Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gobierno de la Ciudad de México
Localización: Ciudad de México