Conferencia: Alianzas Público-Privadas en el Espacio Público

Las grandes ciudades de todo mundo experimentan retos sobre la gestión y sustentabilidad del espacio público. Para enfrentarlos, es indispensable desarrollar acercamientos que consideren todas las dimensiones involucradas. En abril del 2016, Lugares Públicos, Project for Public Spaces (PPS) 1 el Laboratorio para la Ciudad 2 impulsamos Sobremesa, para compartir ideas y experiencias sobre la gobernanza del espacio público.

Esta mesa fue introducida por tres especialistas. Ethan Kent, vicepresidente sénior de PPS, expuso casos de estudio y acercamientos teóricos sobre los alcances de construir la Ciudad de México alrededor de los lugares, implementando la metodología Placemaking 3 con la que inspiran a la gente a reinventar sus espacios colectivamente. El sistema jerárquico y el institucionalismo que forman parte de la gestión y del mantenimiento del espacio público, esta metodología plantea nuevos valores de gobernanza (participación, autogestión, colaboración de código abierto y transparencia). Este paradigma busca que los actores comunitarios, públicos y privados asuman responsabilidades compartidas en la conformación de la ciudad a partir de lugares clave. 

Otro de los ponentes fue Matt Bradley, asociado de proyectos de PPS, quien consideró que las sinergias obtenidas a partir de asociaciones público-privadas han demostrado ser una alternativa en el rescate y revitalización del espacio público. Generan dinamismo y flexibilidad para identificar problemas, construir soluciones, organizar voluntarios, recaudar y ejercer recursos directamente en donde se necesitan; catalizan la participación de los actores y maximizan el potencial de cada proyecto. 

Por último, Guillermo Bernal, director de Lugares Públicos, manifestó que para garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de los espacios públicos en un contexto de escasez de recursos gubernamentales, es importante diversificar las fuentes de inversión. El reto es equilibrar la ganancia privada y el beneficio público, abrir todas las fases de los proyectos urbanos a la participación ciudadana, transparentar los acuerdos y el manejo de recursos, entender el espacio público como un bien social y privilegiar el consenso.

La mesa finalizó con un debate abierto. Se identificó la necesidad de marcos regulatorios que señalen equilibrios públicos y privados, favorezcan la transparencia y que estimulan mecanismos de participación incluyentes. Se coincidió en construir visiones de largo plazo, en donde los planes urbanos trascienden en agendas e intereses particulares. 

Referencias
1.PPS: http://www.pps.org/

2.Laboratorio para la Ciudad: http://labcd.mx/

3.Placemaking: www.pps.org


Aliado Project for Public Spaces 
Localización Laboratorio para la Ciudad, Gobierno de la Ciudad de México