Capacitación en Placemaking


Placemaking Latinoamérica


Durante los primeros días del 2º Encuentro Placemaking Latinoamérica en México, se realizó el primer Curso de capacitación en Placemaking en la Ciudad de México.

Contó con ponentes de múltiples ciudades latinoamericanas y de Estados Unidos, y se tuvo un total de 30 asistentes.

Coordinado por Guillermo Bernal de Lugares Públicos (México) y con panelistas como: Fred Kent de Project for Public Spaces (Estados Unidos), Ethan Kent de Project for Public Spaces (Estados Unidos), Carolina Huffmann de Urbanismo Vivo (Argentina), Martha Laura Peña de Ciudades para Ciudadanos (México), Salvador Herrera de Urbanística (México), Leonardo Márquez Brawl de Placemaking Brasil y TransLAB URB (Brasil), Mariana Alegre Escorza de Ocupa tu Calle (Perú), Juan Carlos Bohórquez de Concreta Gestión Urbana (Colombia), Ana Velásquez Paredes de Ciudaniza (Chile) y Juan Pablo López Gross y Tamara Egger de Lab Ciudades BID (Estados Unidos).


Congreso de Parques


Lugares Públicos ha sido invitado al primero y al segundo Congreso de Parques, México para impartir un taller de formación sobre Placemaking con el fin compartir las estrategias de diseño y creación de parques exitosos.

Las experiencias en diferentes ciudades del mundo han demostrado que la presencia de parques urbanos ha sido fundamental en el desarrollo positivo. Parques diseñados en función a su comunidad generan intercambios sociales y culturales, fortalecen relaciones con los vecinos y mantienen activos los espacios públicos. Los parques pueden mejorar la calidad de vida, potenciar valores y afianzar el sentido de apropiación de la comunidad. Disfrutar en un parque de lugares para sentarse, puntos de hidratación, música, arte, comida, juegos…es vivir. 

En México asociamos los parques con inseguridad y peligro pero esto ocurre cuando han sido construidos sin observar las dinámicas urbanas de la comunidad. Si un parque se rehabilita o construye bajo la filosofía del Placemaking tiene altas probabilidades de ser exitoso ya que genera responsabilidades, participación y actividades comunitarias que logran activar la vida pública en zonas donde se creía imposible.


Capacitación en Barranquilla


Lugares Públicos y Project for Public Spaces  asistieron  a un ciclo de capacitación sobre Placemaking invitados por la Cámara de Comercio de Barranquilla para fortalecer la iniciativa “Ciuda´", la cual busca convertir a los ciudadanos en los protagonistas de las decisiones de desarrollo urbano y  procesos de transformación de Barranquilla. 

La Cámara de Comercio incluirá dentro de Ciudá, programas de Placemaking ya que se ha planteado reinventar y recuperar espacios públicos mediante procesos de creación colectiva, participativa, ecológica y sostenible.

Durante los días de capacitación impartida por PPS y Lugares Públicos se realizaron 3 talleres. Se hizo una auditoría de los Mercados Públicos, ubicados en la carrera 35 de la ciudad.

El segundo taller ofreció a los asistentes capacitación sobre el “Place Game”, concepto que ha establecido  PPS  para designar la guía de observación  que puede  implementar  cualquier persona para entender dinámicas sociales  y culturales de un lugar. Esta observación es la base fundamental  para hacer intervenciones adecuadas a los usos de la comunidad y sus necesidades.

El tercer taller abordó la implementación de The Power of Ten en dos espacios con gran potencial como lo son El Batallón y el Gran Malecón. La capacitación de Power of Ten se brindó con el objetivo de identificar los activos existentes de cada uno de estos espacios para fortalecerlos y transformar sus dinámicas. Tanto El Batallón como el Gran Malecón tienen la posibilidad de convertirse en un lugar con 10 o más actividades para hacer, que ayudará a que Barranquilla sea un gran destino.