Brigadas en el Espacio Público

El espacio público es el elemento en donde la democracia se hace tangible y donde las conexiones entre los habitantes suceden. La pertenencia, la apropiación y la convivencia son los mecanismos que potencializan el espacio, tanto como el construido como el intangible. 

Se propone uso de los espacios públicos con el objetivo de que se creen interacciones con sus habitantes en la forma de eventos programados, itinerantes y receptores físicos, potencializando su mensaje en la interacción que se genera con la gente que los frecuente y transite. 

Se proponen tres estrategias para cuatro áreas de intervención. Se determinaron las siguientes zonas/colonias prioritarias: UH Lomas Plateros; Tizapán; Cerro del Judío; Ampliación Las Águilas; San Jerónimo Aculco.

En éstas zonas se propone seguir tres estrategias: 

Primera Estrategia

Resumen: Brigada permanente de activación física y social. Eventos deportivos espontáneos y talleres para adultos mayores. Se recomienda contratar a un facilitador y a un trabajador social, de preferencia de la zona para las actividades. 

Estrategia: Realizar una brigada permanente de actividades, en la mañanas actividades para adultos mayores (zumba, yoga...) y en las tardes talleres de acercamiento comunitario. 

Segunda Estrategia

Resumen: Antes, durante y después de reuniones vecinales se propone realizar activaciones sociales o culturales para los asistentes de los eventos. 

Estrategia: Tener a los elementos de las brigadas en eventos específicos de activación cultural o social (con clases para niños y familias) de acercamiento de valores y socialización de la plataforma del candidato. 

Tercera Estrategia

Resumen: Realizar una campaña de difusión de las intervenciones diferenciada entre las zonas identificadas. En ciertas zonas se propone tener una campaña de difusión tradicional, mientras que en otras una campaña con materiales no contaminantes, la publicidad se recomienda interactiva. 

Estrategia: Dividir la zona en dos áreas: La primera la parte superior de la Delegación Magdalena Contreras junto con la zona de Tizapán en Álvaro Obregón. La segunda las colonias de San Jerónimo en Magdalena Contreras y las colonias de Las Águilas y los alrededores de La Florida. 


Fecha:  Junio 2015
Cliente: Iniciativa Privada
Localización: Ciudad de México.