Aliados por el Bienestar

Lugares Públicos ha iniciado el programa Aliados por el Bienestar para generar proyectos de bajo costo y alto impacto en el espacio público a partir del trabajo colaborativo entre la iniciativa privada, las organizaciones civiles y las comunidades. 

Aliados por el bienestar crea lugares públicos en las comunidades para que sus habitantes puedan desarrollar dinámicas de vida pública de manera segura y se inspiren a continuar generando cambios que contribuyan a su bienestar y el desarrollo de la comunidad. 

Entres los 11 principios del Placemaking se encuentra “buscar aliados”, razón por la que se crea Aliados por el bienestar como un programa que impulsa el trabajo colaborativo donde  la comunidad es un actor principal que logra establecer confianza. Esta confianza es fundamental porque permitirá  ejecutar los proyectos y crear una gobernanza compartida en los territorios, haciendo que los proyectos sean sostenibles.

Entre los proyectos que se han desarrollado durante el programa está la “Multicancha color”, en Tacubaya, Mi escuela mi barrio en Tepito y la instalación de mobiliario urbano en la Ciudad de México. 

Lugares Públicos ha participado en cada uno de los proyecto cumpliendo diferentes roles desde la planeación y asesoría hasta la ejecución de las intervenciones. Cada uno de estos proyectos han sido pasos en la misión de hacer ciudad, pero para continuar con el programa es indispensable que sean cada más vez más los aliados por esta causa.  


Programas 2019


Mi Escuela Mi Barrio


Como parte del programa Aliados por el bienestar Lugares Públicos ha trabajado de manera colaborativa con Mi Escuela Mi Barrio, un proyecto  que busca, a través de intervenciones, generar una comunidad escolar segura, funcional  y agradable para los niños, profesores, empleados y familias que hacen vida en estos espacios. 

En el proyecto se han intervenido escuelas, en Tepito, Ciudad de México  con la participación de la comunidad escolar y aliados donantes. Se han pintado las fachadas y banquetas en las áreas externas de las escuelas haciendo que los niños puedan disfrutar de sus espacios, sentarse, jugar, hacer sus tareas. La intervención también ha tenido impacto en los habitantes del entorno quienes se han inspirado a mejorar sus espacios.  

Mi escuela mi barrio forma parte al proyecto de innovación urbana Mi comunidad Mi barrio el cual busca transformar Tepito desde las personas respetando sus dinámicas sociales pero mejorando su vida pública.  


Lugares para sentarse


Lugares Público en el marco del programa Aliados por el Bienestar para generar proyectos de bajo costo y alto impacto en el espacio público a partir del trabajo colaborativo entre la iniciativa privada, las organizaciones civiles y las comunidades. 

Otra intervención del proyecto Aliados por el bienestar es la instalación de mobiliario para sentarse en la Glorieta de Masaryk, cruce de Arquímedes e Isaac Newton. En alianza con la Alcaldía Miguel Hidalgo y Escofet se instalaron bancas versátiles e innovadores en la glorieta para convertir este espacio en un lugar donde los habitantes de la comunidad y transeúntes desarrollen su vida pública. 

Entre las 4 virtudes que tienen los lugares públicos exitosos se toma en cuenta la imagen y la comodidad; los lugares para detenerse crean dinámicas de interacción y apropiación social. Se puede transformar un espacio incluyendo asientos, las personas se sientan donde existen lugares destinados para este uso que les permita permanecer cómodamente. Un espacio atraerá usuarios si sus asientos interactúan con ellos, un lugar donde las personas puedan sentarse solas, con amigos, a la sombra, al sol, donde y como quieran será un lugar activo y se convertirá en un núcleo de bienestar, interacción social y seguridad.